La intercomprensión y los nuevos desafíos para las lenguas romances: una publicación conjunta de la Agencia Universitaria de la Francofonía y la Unión Latina

Componen esta obra las contribuciones científicas de treinta especialistas de once países diferentes, varios de los cuales están fuera del espacio romance. Todos han aportado su testimonio para ofrecer una visión global que refleja diversas realidades lingüísticas analizadas a partir de diferentes puntos de vista teóricos (disciplinarios) y geopolíticos (experienciales). La intercomprensión y los nuevos desafíos para las lenguas romances, objeto de estudio y de investigación, presenta una serie de artículos sobre el presente y el futuro de las lenguas romances. Estos artículos, a través de  comprobaciones, investigaciones y perspectivas redactadas en seis lenguas, nos instruyen sobre las respectivas difusiones de las lenguas romances; las relaciones que mantienen entre ellas y con las de otras familias de lenguas en otros espacios lingüísticos; sus representaciones; su enseñanza y aprendizaje. Los autores plantean interrogantes sobre la dimensión prospectiva plurilingüe en pleno auge y las conclusiones acerca de la intercomprensión y los enfoques plurales en la enseñanza de lenguas resultan particularmente movilizadores e incitativos, sin ocultar las dificultades de la implementación de verdaderas políticas lingüísticas educativas explícitas.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org