Curso de metodología de enseñanza de lenguas extranjeras

Curso dictado por una especialista brasileña y dirigido a docentes provenientes de diferentes ciudades de Bolivia. Su objetivo fue actualizar conocimientos y revisar los aspectos teóricos más relevantes en la enseñanza comunicativa de lenguas extranjeras. 

 

La Unión Latina, conjuntamente con el Centro Cultural Brasil-Bolivia y la Embajada de Francia, organizó un curso de metodología de enseñanza de lenguas extranjeras que tuvo lugar del 1 al 4 de septiembre último en el auditorio de la Universidad Nuestra Señora de La Paz.
 
El curso, dictado por la especialista brasileña Elisa Cristina Moraes Rodrigues Lopes, alcanzó un alto éxito al concentrar 75 docentes provenientes de diferentes ciudades de Bolivia: La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro. 
 
El objetivo del curso  fue actualizar y transmitir conocimientos, herramientas necesarias, revisar en forma panorámica los aspectos teóricos más relevantes en la enseñanza comunicativa de lenguas extranjeras. Además, se logró conocer y elaborar propuestas didácticas y de evaluación en la enseñanza extranjera, promoviendo la reflexión y un análisis crítico de los participantes.
 
Los temas a tratar fueron: introducción general a la enseñanza de lenguas extranjeras: modelos de adquisición y aprendizaje de lenguas extranjeras y la competencia comunicativa; experiencias metodológicas, revisión de las propuestas didácticas en el tratamiento de las habilidades de comprensión, expresión e interacción, según las pautas del Marco Europeo de Lenguas.
 
Los participantes pudieron reflexionar sobre enfoques y aproximaciones didácticas en los  procesos de aprendizaje en el aula, según los fundamentos teóricos expuestos.
 
El curso ha sido complementado con una conferencia sobre “Recursos de las nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas”, a cargo de  Eric Rousseau, Agregado Pedagógico y Cultural de la Embajada de Francia.
Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org