INDUSTRIAS DE LA LENGUA

 

REGISTRO DE LEXICOGRAFÍA ARGENTINA
en cederr�n

Esta obra, que presenta la Academia Argentina de Letras por primera vez en cederrón, se apoya en dos actividades lingüísticas permanentes de la institución: el registro minucioso de toda la documentación lexicográfica disponible, por una parte, y la observación del lenguaje empleado en la Argentina, "tal como se desprende de la literatura y la prensa", por otra. Comenzó a cargarse en soporte magnético en 1992, explica un prólogo, "para continuar con la documentación y actualización de los repertorios de argentinismos más representativos y de aquellos trabajos que, por encontrarse en artículos y notas dispersas, resultan más difícil de localizar".

El Registro de Lexicografía Argentina propiamente dicho es una base de datos que agrupa diccionarios y demás repertorios léxicos, manteniendo la lematización indicada por los respectivos autores, y conviene señalar que establecida en forma de "mero índice", es decir, sin incluir los desarrollos lexicográficos de las obras mencionadas. La necesaria inclusión de los desarrollos lexicográficos se promete para una futura edición. Cuenta con 92.288 "registros" con que se identifican cada uno de los artículos o comentarios contenidos en 215 documentos, de tratamiento y extensión muy diversos.

Las palabras tratadas son usadas en la Argentina; pero no solamente de manera exclusiva, es decir, no solamente se trata de "argentinismos", puesto que se incluyen palabras de uso compartido "con otros países del continente americano y también con España… El común denominador que ellas tienen es que en algún momento algún lexicógrafo las consideró representativas de nuestro modo de hablar… Un interés… que puede hallarse en este Registro es su contribución al conocimiento de la historia de la lexicografía hispanoamericana, y de la argentina en particular, pues en el tiempo se remonta a los trabajos primeros, como el de F. J. Muñiz (1845) o el Vocabulario rioplatense razonado de D. Granada (1890)".

La referencia completa de las fuentes registradas figura en una base de datos anexa y complementaria: "Bibliografía". Una y otra bases se administran por medio del programa CDS-ISIS, versión para Windows, elaborado por la UNESCO, con opciones para leer secuencialmente el conjunto, hacer búsquedas, listar, imprimir, etc.
Departamento de Investigaciones Filológicas de la Academia Argentina de Letras, Registro de lexicografía argentina, cederrón, primera edición, Buenos Aires, 2000.